domingo, 14 de noviembre de 2010

Origen mitológico de Roma

Eneas es un semidiós que huye de Troya para formar otra nueva. Tras un viaje de 7 años con su hijo llegan a la península itálica donde conocen al rey que gobierna esas tierras llamado Latino. Eneas se enamora de la hija del monarca y tiene dos hijos con ella. Su hijo Ascanio (que vino con él desde Troya) tenia unos celos terribles y deja a su padre para formar otra ciudad donde él pueda gobernar solo. Esta ciudad es llamada Alba Longa y la dirige hasta su muerte.
Tras una largo periodo de 12 monarquías Numitor, el actual gobernante, es traicionado por su hermano Amulio quien lo envía al exilio y mata a sus dos hijos y manda a su hija (Rea Silvia) a el templo de las vestales donde debe permanecer virgen y de donde nunca podrá salir. Un día estando dormida a la orilla de un arroyo el dios Marte se enamora de ella y al enterarse de que su amor no es correspondido la viola dejándola embarazada de gemelos. Cuando su tío Amulio se entera de que esta encinta espera a que salgan para dejarlos dentro de una cesta en el río Tíber. Marte les procura protección y alimento dándoselos a una loba. Después se da cuenta de que sus hijos necesitan amor humano y los deja a unos pastores que les ponen los nombres de Romulo y Remo. Cuando crecen se dedican a ayudar a los campesino y quitarles a los hombres de Amulio lo que roban. Cuando Amulio se entera los envía al exilio al mismo sitio que a su hermano Numitor. Después de hablar con Numitor se enteran de que es su abuelo y por ello deciden vengarse y derrocan a su tío-abuelo.
Salen de Alba Longa con la misión de su antepasado de fundar una nueva Troya el día21 de abril del año 753 a. de .c. Los dos hermanos se dirigen a sitios distintos, Rómulo al monte Palatino y Remo al monte Aventino. Deben esperar a la decisión de los dioses d quien es el elegido. Mediante señales se enteran de que quien vea mas pájaros será el afortunado.
Finalmente Rómulo ve 12, 6 más que Remo. Tras enterarse empieza a trazar las líneas de la ciudad la cual consta con cuatro entradas y comienza la construcción del primer edificio (un templo).
Su hermano se embriaga y entra a la ciudad por el muro y no por las puertas cosa que había dicho Rómulo que era impensable. Al verlo se ve obligado a matarlo para dar a entender que las normas son para todas las personas de la ciudad. En honor a su hermano asesinado pone el nombre de Roma a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario