lunes, 15 de noviembre de 2010

Principales edificios romanos



Para ver la repartición de los diferentes edificios os muestro un minucioso plano con todos los detalles, aunque posteriormente explica cada uno de ellos.




Templos:

Roma era característica por tener un gran número de lugares de culto a diversos dioses de su mitología.

Con este gráfico nos podemos dar una idea de la cantidad y de como están repartidos los diferentes foros del periodo de la República.





Aquí se muestran a parte de los distintos templos, varios arcos de triunfo y algunas basílicas. Entre los templos están: El circular(1), el de Julio César(2),El de lo Dióscuros(4), el de Saturno(7), el Vespasiano(8) y el de la Concordia(9).


Las basílicas:

Basílica típica

Esta es la estructura que presenta normalmente una basílica. Este edificio ha sido muy importante y ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia. Entre sus utilizaciones  ha estado el de lugar de culto, lugar de pago de finanzas o entre otros mucho el de administración de la justicia, pero sin duda el más relevante de todos ha sido su función de mercado.




En el Foro hay dos basílicas que a lo largo de su historia han sido transformadas o reconstruidas, ellas son la Emilia y la Julia


  
Basílica Emilia
2002-08-30 15:56:51  
Basílica Julia












Los mercados:

Como ya he dicho antes en las basílicas también se realizaba la acción comercial, pero no por ello eran el único sitio de venta, los foros servían de grandes escaparates por donde pasaba todo el mundo. Para incrementar la función mercantil de los foros se hicieron construir unos soportales rodando el foro, con ello se protegían del mal tiempo y nunca cesaban las ventas. Como ejemplo claro está el foro de Trajano que cumple todas las características anteriores:




Los palacios imperiales:

En roma hubo grandes palacios donde los emperadores vivían una vida de en sueño, pero en la actualidad sólo quedan algunos restos y ruinas de ellos; no necesitamos más que una pizca de imaginación para imaginarnos las despilfarradoras y lujosas vivas de sus habitantes. Como ejemplo bastante significativo tenemos el palacio imperial de Nerón, que constaba de unas dimensiones descomunales y unos materiales infrecuentes nada baratos.
A pesar de todo este se conserva relativamente bien y podemos apreciar parte de los patios interiores, grandes balcones o amplísimas habitaciones.




Los arcos:

Arco de Constantino
Los arcos tenían una gran importancia mediática. Con cada gran victoria se creaba un nuevo arco con todo tipo de ornamentaciones que conmemoraba las victimas y a los magníficos comandantes que habían conquistado nuevas tierras o vencido en épicas batallas. Se comenzaron a construir en la época de Augusto y se sabe que tenía uno propio pero han desaparecido. Para la inauguración se hacían enormes desfiles con todo el ejercito y lo dirigentes.
Hay varios más pero los que más destacan son: el de Tito, El de Severo,
y el de constantino, todos ellos por su impecable conservación.

Arco de Severo
Arco de Tito














El Coliseo:

El coliseo es el estadio más increíble jamás construido. Tenia cabida para infinidad de personas y el espectáculo siempre estaba servido. Tenía un gran toldo para el sol veraniego, un sistema subterráneo de celdas y rampas con lo que conseguían unas escenas increíbles. Traían animal exóticos y salvajes como leones o cocodrilos, y hacían pelear entre si a gladiadores y fieras metidos en un gran número de trampas mortales y con armas que hoy en día no podríamos imaginar. Este fue sin duda, aunque macabro y mortífero uno de los más grandes espectáculos jamás vistos.
El coliseo está dividido en anillos destinados a diferentes clases sociales. Con su forma circular nunca se censuraba nada puesto que la acústica y la visión eran magníficas. Al igual que el espectáculo el edificio es uno de los mejores planificados y construidos de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario