jueves, 17 de marzo de 2011

Características de su pintura.

Virgen con Niño. 1440-45, temple sobre tabla
  Influido por Masaccio, del que este pintor del Quattrocento fue el discípulo más directo, Fra Filippo Lippi dio a los temas tradicionales una nueva intensidad y con otra pasión, en especial por su concepción del espacio, utilizando paisajes en lugar de fondos planos, a fin de contrastar figuras; y por su búsqueda de los efectos de color, lo que lo hace uno de los mejores expertos coloristas de esa época. Sobresale por la originalidad del paisaje y la elegancia en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli, destacándose su valoración por el movimiento y el gusto por lo anecdótico. 

  Como naturalista, Fra Filippo Lippi tiene un realismo menos común y vulgar que el de algunos de sus contemporáneos, con animaciones que incluyen incidentes en parte cómicos y personajes menores. Trata frecuentemente temas religiosos, siendo su mayor aportación a la pintura quattrocentista florentina, pero también con un mayor acento profano respecto a las obras de Masaccio o Fra Angelico que le sirvieron de inspiración, puesto que enfoca el arte religioso desde su lado humano. Su carrera estuvo en continuo desarrollo, sin grandes variaciones en estilo o color.

En esta catedral, Catedral de Prato, el y sus ayudanttes realizaron algunos frecos durante añoscomo es de esperar con temática religiosa.

Filippo Lippi


  Filippo Lippi nació en Florencia en el año 1406, hijo de un carnicero y huérfano a temprana edad. Como no podia hacer frente al hambre entro en un convento convirtiendose en fraile, de ahi "fra".

  Fra Filippo Lippi a los veinticuatro años fue nombrado pintor de la orden y los otros frailes se dieron un festin a la imaginación pensando que disponían de su propio Fra Angelico. pero rapidamnete se quedaron extupefactos al darse cuanta de que aceptaba encargos foráneos en lugar de decorar sus propias paredes y habitáculos. Esos encargos eran menos exigentes en materias teológicas, mas sensibles a la belleza, no menos piadososy sobre todo mejor pagados.

En 1546 entra a trabajar en el convento de monjas de Santa Margherita en Prato, donde es seducido por la belleza de una de las novicias: Lucrecia Buti, con la cual huyó del convento convirtiéndose en su amante y teniendo dos hijos con ella, uno sería posteriormente pintor.

Murió en el año 1468 en Spoleto. Su hijo Filippino Lippi firmó los recibos del cobro de las últimas obras paternas.

Como curiosidad podia pensarse que Fra Filippo Lippi por sus hábitos debía de ser un hombre extremadamente piadoso; pero no. Se dice que era tan sexual que en cuanto veía a una mujer que le gustaba, si tenía alguna posibilidad de conseguirla, era capaz de deshacerse de cualquiera de sus posesiones. Y si no tenía nada que hacer, pintaba su retrato y hacia hervir su amor con argumentos verbales. Y tanto le gustaba este apetito que desatendía totalmente su trabajo cuando esta actitud lo dominaba.

Está demostrado que Fra Filippo Lippi fue un monje carmelita, y lo fue hasta su muerte a pesar de su amancebamiento con Lucrezia Bruni. Los archivos del Vaticano indican que concedio el Papa Pio II (alentado por los Medici) una dispensa a Fra Filippo Lippi y su amante novicia para que contrajeran matrimonio en 1461. En 1459 Lucrezia Bruni tomó los hábitos como monja agustina. Más tarde según diversa fuentes en 1461 Lucrezia Bruni vivía de nuevo con Fra Filippo Lippi y que tuvieron otra hija.