martes, 14 de diciembre de 2010

La necrópolis.

Etimologicamente la palabra necrópolis significa simplemente: ciudad de los muertos.(necro: muertos+polis: ciudad). En Pompella había dos necrópolis que hacían la actual función de cementerio. Para reconocer a las tumbas de los muertos se hacían bustos con lo que cada uno sabía quien era el muerto y donde estaba su tumba.

Tabernas, panaderías y lavanderías.

Tabernas:


Tenemos constancia de la existencia de ochenta y nueve tabernas en Pompella.Tenían una función muy similar a los bares actuales donde se servía alimentos calientes al igual que bebidas. En Pompella de comía fuera de casa por lo que estos establecimientos eran d¡el sitio ideal de charla y de nutrición.



Panaderías:


Tenemos constancia de la existencia de treinta y cuatro. En ellos se cocinaba tipos de pan con sus grandes hornos de leñas que son exactamente iguales a los actuales hornos de leña. Fueron muy importantes por que el imperio romano se puso de "moda" comer pan.






Las lavanderías:


Eran unos establecimientos donde se lavaba la ropa con orina , ya que es un ácido y deja la ropa blanca. Este trabajo estaba hecho por los esclavos que estaban todo el día dando golpes con los pies al mejunje de suciedad ropa y orín.

En Pompella hay varios tipos de casa entre los cuales destacan cuatro diferentes:
+Las Insulae: eran las mas humildes. Eran casa de pisos y algunas de alquiler. Tenían un patio interior y al exterior tenían ventanas pero no como para decir que eran casas iluminadas. En la parte baja habría tiendas que daban a las calles principles.
+La bamus urbana

Tenia varias partes diferentes: la entrada, a un lado del vestíbulo donde se recibía a los invitados y al otro lado había otra habitación que a veces hacía de tienda para el público, un patio central porticado y el comedor. Estas casas solían estar decoradas con pinturas y mosaicos.

+Casas de campo:

Están orientadas hacia el interior, carecen de ventanas y la luz y el aire entran por dos áreas centrales entorno a las que se articulan las demás estancias, estas áreas son: el atrio, que tiene abierta la parte central del techo, y el peristilo, parecido a un gran patio columnado. Son normalmente de un solo piso. Cada espacio está dedicado a un solo uso, ya sea comer (triclinium), dormir (cubiculum), reunirse (tablinum)...

+El palacio imperial
Compuestas  de muchas dependencias (es igual que varias casa simples adosadas pero para un sola familia). 


Resalta los siguientes edificios de Pompella:
+Los foros(hay dos):
   -foro grande.
   -foro triangular.
+Los Teatros:
   -teatro grande.
   -teatro pequeño.
+El Anfiteatro. 
+La Palestra.
+Las Termas.
+El Lupanar.

Las excavaciones de Pompella




Una gran capa de ceniza y roca se había asentado alas bases del Vesubio con lo que no había ningún rastro de vida anterior( se olvidó Pompella en todos los ámbitos). Tras descubrir otra ciudad cercana llamada Herculano se halló Pompeya en 1748.
En el proceso de excavación intervino como patrono y visitante frecuente de los trabajos el Rey Carlos VII de Nápoles, más conocido como Carlos III de España, entre 1759 y 1788. 
Desde esos momentos nunca se ha dejado de escavar con lo que nos hacemos una idea de su gran tamaño, ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas al fresco y otros increíbles mosaicos y murales. 

Los excavadores actuales dicen que en algún momento de la historia se había descubierto parte de de Pompella para después volverla a enterrar.
Pompeya es la única ciudad antigua de la que se conoce de forma precisa su estructura topográfica, sin modificaciones posteriores (puesto que el volcán la sepultó tal y como estaba en ese momento, sin ninguna modificación posterior) No estaba distribuida en un plano regular como solía ocurrir con las ciudades romanas, debido a la irregularidad del terreno. Pero sus calles eran rectas y formaban una entrecruzada en forma de rejilla siguiendo el estilo romano. Estaban pavimentadas con piedras y había casas y comercios a ambos lados.

La bahía de Napoles

El golfo de Nápoles es un golfo que produce el mar Mediterraneo y que se encuentra en la costa suroeste de Italia. Estáal norte de la ciudad de Nápoles que es la capital de la región de la Campania. Los lugares destacados en esa zona sonlas antiguas ciudades romanas entre las que destaca Pompeya que fue sepultada por el volcán Vesubio, situado en este mismo golfo y al este del mismo.


La erupción del Vesubio:




Gracias a Plinio podemos saber cómo fue la erupción del Vesubio. Esto ocurrio el día 24 de agosto del año 79 d.C.De los 10.000 habitantes que tenía la ciudad, sabemos que al menos murieron 2.000. La lluvia de gas y piedra duró hasta el día siguiente de la erupción, provocando la derrunvamiento de techos y destruyendo numerosas construcciones. Los pompeyanos intentaron salvarse refugiándose en sus casas que se convirtieron en su sentencia muerte, mientras algunos intentaban escapar caminando por los dos metros de piedra volcánica acumulados en las calles.Pero al día siguiente, una descarga violenta de gas tóxico y cénizas ardiendo devastó la ciudad, sorprendiendo a todos. La lluvia de ceniza se pegó a los cuerpos de las personas envolviendo todo lo que se encontraba a su camino, dando a la ciudad un aspecto fantasmal.Hoy en día esos cuerpos de personas y animales sorprendidos en medio de una huída desesperada se pueden ver en Pompeya, como si fueran testigos mudos de la historia que les tocó vivir.